Exigen ciudadanos cancelar construcción del Ramal Camelinas del Proyecto de Inversión Libramiento Sur de Morelia

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Fecha: 9 de Diciembre de 2014 a las 15:10:34

Morelia, Mich., a 09 de diciembre de 2014.- Debido a que el proyecto estaría construido a través del Área Natural Protegida Parque Ecológico Francisco Zarco y en una zona de riesgo, habitantes de la ciudad de Morelia solicitaron al subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, detener la construcción del Ramal Camelinas del Proyecto de Inversión Libramiento Sur de Morelia (Cartera 11096360009).

En una misiva dirigida al funcionario de la cual tiene copia Salva la Loma, se le solicitó contestar preguntas como: ¿Se cambiará el trazo del Ramal Camelinas o seguirán violando la Ley en este Proyecto de Inversión y cruzarán la vialidad por el Área Natural Protegida Parque Ecológico Francisco Zarco? ¿Por qué se empeña Usted en que se construida el túnel 2 en la franja de influencia tectónica de la falla de la Paloma?

¿A cuánto ascenderá el costo de construcción del Túnel II tomando en cuenta estos tratamientos, reforzamientos y soluciones de ingeniería? ¿En qué consistirán los tratamientos, reforzamientos y soluciones de ingeniería que se harán tanto sobre la FALLA GEOLÓGICA ACTIVA de la Paloma como sobre el Portal de salida del Túnel? ¿Por qué está usted impulsando un Proyecto de alto riesgo?

De acuerdo con información de la misiva, el 21 de noviembre de 2012 la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó al Centro SCT Michoacán que se suspendía la vigencia y se enviaba a revisión de la SCT el registro en cartera 1109360009 del proyecto “Libramiento Sur de Morelia”, con la finalidad de que demostrara las viabilidades técnica, jurídica y ambiental del proyecto.

Sin embargo, la SCT logró que el día 21 de abril de 2014, la SHCP aprobara un nuevo Análisis Costo Beneficio para reactivar la Clave de Cartera 1109636009 "Libramiento Sur de Morelia", SIN HABER DEMOSTRADO LA VIABILIDAD TÉCNICA, JURÍDICA Y AMBIENTAL del Proyecto.

El 2 de diciembre pasado, Murrieta Cummings afirmó en Morelia que la SCT firmará un convenio con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para que realice un nuevo estudio sobre el túnel 2 del Ramal Camelinas. En este sentido, Murrieta Cummings debe contestar si van a realizar dicho estudio a pesar de que jurídicamente deben cambiar el trazo de la vialidad pues el túnel desemboca directamente en el Área Natural Protegida Parque Ecológico Francisco Zarco.

La pregunta más importante que debe contestar el funcionario es ¿por qué se empeña en que se construida el Túnel II en la franja de influencia tectónica de la falla de la Paloma? La falla de la Paloma (Morelia-Acambay) es una importante falla geológica activa sobre la que no se debe realizar ningún tipo de construcción y menos un túnel.

Según se observa en la página 47 de la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, v. 18, número 1, 2001, esta falla es responsable de que en 1848 y 1858 la ciudad de Morelia fuera afectada por dos sismos cuya magnitud fue más allá de los 7 grados en la escara de Richter (Singh, et al., 1996; Jara et al. 1994).

También es responsable del sismo de 1912 de Acambay, con una magnitud de 6.9 grados, así como el de Maravatío de 1973 de 5.3 grados en la escala de Richter o los sismos de 1734, 1735 y las series de sismos de 1834, 1853-1854 y 1872.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.